martes, 20 de mayo de 2014

La organización de una empresa

La estructura organizativa del trabajo que tenga una empresa influye directamente en la percepción que pueda tener un trabajador de sus condiciones laborales y rendimiento. Esta estructura influye en la cantidad de reglas, procedimientos, tramites y otras limitaciones a las que se ven enfrentados los trabajadores en el desarrollo de su trabajo

Dentro de la estructura organizativa de una empresa se encuentra cinco elementos claves, como la burocracia, que se caracteriza por ser fundamentada en la estandarizacion donde se realizan operaciones altamente rutinarias a través de la especialización, reglas y reglamentos muy formalizados, otro de estos elementos es la especialización del trabajo, pues para cada departamente existente en una empresa debe encontrarse gente absolutamente capacitada para hacerla funcionar. 

Seguidamente se consigue la departamentalizacion, donde se agrupan las actividades y personas en departamentos que permite, al menos en teoría, que las organizaciones crezcan en un grado indeterminado. en el mismo orden de idea conseguimos, y nombramos como elemento importante a la cadena de mando, que es un sistema de envió de información que es característico de organizaciones con estructuras jerarquicas fuertes. 

Y por ultimo, se hace mención de la formalizacion que es la técnica organizacional de prescribir como, cuando, con que elementos y quien, en cuanto tiempo debe realizar las tareas. este tema es muy importante y no puede considerarse en vano, pues sirve de base para lograr armonizar recursos. pues una empresa requiere de una organización que se vaya modificando y actue dinamicamente para lograr que no se haga tan complejo realizar cambios necesarios interna o externamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario